Ana Blandiana recita “Octubre, noviembre, diciembre” en FIL

La escritora reflexionó sobre la influencia de la literatura en la vida política, social y cultural de cada país

Para compartir con sus lectores la publicación de su más reciente colección de poemas, Octubre, noviembre, diciembre, la poeta rumana, Ana Blandiana, en compañía de su traductora al español y profesora de la Universidad de Salamanca, Viorica Patea, y la presentadora, Lola Larumbe, recitó y comentó diversos poemas de la compilación distribuida por la editorial Pre-Textos en el salón C del Área Internacional de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 31).

A la cita acudieron medios de comunicación, estudiantes y seguidores de la considerada poeta más importante de Rumania, quien exteriorizó sendas reflexiones respecto al oficio literario y su influencia en la vida política, social y cultural de cada país.

“Entrar en una lectura es como entrar en un río, en el que dejas tu vida como la vestimenta que dejas en la otra ribera del río; te sumerges en el río y entras en la vida de un libro para vivirla: llegas a ser los personajes del libro y a mí siempre me ha parecido que, una vez que volvía tras la lectura a la vida, la vida era algo que tenía menos color que la vida del libro”, expresó la autora segundos antes de recitar Quien dentro de mí.

De acuerdo a Lola Larumbe, Ana Blandiana, cuyo nombre verdadero es Otilia Valeria Coman, tuvo que adoptar su pseudónimo para refugiarse de las persecuciones del ex presidente rumano, Nicolae Ceausescu. Como opositora acérrima del régimen, la escritora hizo circular sus obras de manera clandestina, con el objetivo de hacer frente al sistema político a través de la literatura.

“Como ha pasado tantas veces en la historia […], no ha habido ninguna fuerza, ninguna oposición que haya podido vencer el camino hacia la libertad; éste es el caso de Ana Blandiana. […] Es una comprometida con los derechos civiles y con los derechos humanos, no tanto con compromiso político, sino con compromiso humano”, explicó la también directora de la librería madrileña Rafael Alberti.

Quien dentro de mí, ¿Recuerdas la playa?, entre otros textos recopilados en la antología, Octubre, noviembre, diciembre, son algunos de los poemas románticos más bellos de la Rumania contemporánea, según sitios web como La Casa Encendida, creado por Fundación Montemadrid.

Luego de una conmovedora exposición sobre los beneficios de la lectura, la poeta agradeció al público y recordó que para ser felices “Hay que leer”.

Para Rock, Arte y Cultura,

Christian Gómez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*