5 documentales acerca del abuso de policial y discriminación racial que puedes ver en Netflix

Con la actual situación que vive el mundo, en la cual se ven inmiscuidos dos factores muy notorios y que tal vez han sido los que mayor atención han recibido en los últimos meses. Por un lado una pandemia que nos ha tenido en un encierro casi obligatorio y por otro lado una serie de disturbios que han sucedido en Minneapolis, Estados Unidos y en Guadalajara, México, debido a los abusos policiales. Nos decidimos a brindarles un listado de opciones que puedes elegir y que son una buena manera de entender que hay detrás de todo este revuelo.

1: 13th o Enmienda XIII:

El documental escrito por Ava DuVenari y Spencer Averick, de cerca de 1.40 min. de duración habla de la decimotercera enmienda de los Estados Unidos de América, misma que promueve la abolición de la esclavitud y la vuelve ilegal, pero al no ser lo bastante clara deja vacíos en los cuales la esclavitud toma una nueva forma, la forma del sistema penitenciario de los estados unidos, mismo sistema que no sólo afecta de manera directa a los estadounidenses sino también a los latinos.

2: LA 92:

El Documental escrito por Daniel Lindsay en colaboración con T.J. Martin y Distribuido por NatGeo (National Geographic Channel) dura cerca de dos horas y tiene como principal tema el abuso policial que sufrió Rodney King en Los Ángeles en el año 1992, como fue llevado su juicio y lo que ocasionó el veredicto de el mismo, el documental cuenta con una recopilación de imágenes in editas, que ofrecen una nueva perspectiva de lo ocurrido en los llamados “Disturbios Raciales de Los Ángeles“ mismos que han sido lo más grandes para los estados Unidos.

3: Así nos ven:

La miniserie de Netflix cuenta con 4 capítulos. Credada por Ava DuVenary toca el caso de 5 chicos que fueron acusados por un crimen que no cometieron, el polémico caso de “la corredora de Central Park” ocurrido el 19 de abril de 1989 en un una situación en la que el ambiente que envolvía a la ciudad era delicado debido a las tensiones raciales que estaban ocurriendo, en este caso en el que se involucran 4 afroamericanos y un latino, Antron McCray, Yusef Salaam, Korey Wise, Raymond Santana y Kevin Richarson son los protagonistas de esta serie que muchos críticos han denominado cómo un True Crime.

4: ¿Quien mató a Malcom X:?

El documental dirigido por Rachel Dretzin y Phil Bertelsen Netflix consta de 6 capítulos en los que un activista se dedica a buscar la verdad tras el caso de la muerte del líder religioso y social Malcolm X, en el cual a través de medio siglo diversos expertos afirman que se ha culpado a las personas equivocadas por este hecho.

5: Juicios Mediáticos:

La miniseride Netflix creada por Skye Borgman, Garrett Bradley y Yance Ford, consta de 5 capítulos en donde narra diferentes casos de Juicios en los que los medios pudieron haber influenciado el veredicto. En esta recpilación de casos la que más acorde está es la del capítulo  3 llamado “41 disparos” en el cual  cuatro policías blancos de Nueva York acribillan a balazos a un desarmado Amadou Diallo, un Inmigrante africano, residente del Bronx, lo que ocasiona un incremento en la tensión racial.

Imágenes tomadas desde la búsqueda de google de los diferentes documentales aquí citados.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*