Vuelve FIL Joven con mucha diversidad, ciencia y literatura

Ecos de la FIL, premiaciones a jóvenes creadores y charlas en torno a las letras o la diversidad sexual y de géneros son algunas de las ofertas, en vivo y por streaming, para el público juvenil de la FIL Guadalajara

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara creó el programa FIL Joven, un espacio donde adolescentes y jóvenes encontrarán temas enriquecedores y actuales.

Mil Jóvenes con…, premiaciones de los concursos Creadores Literarios FIL Joven y Cartas al Autor, así como charlas en torno a la diversidad sexual y de géneros y encuentros en Ecos de la FIL serán algunas de las actividades, en vivo y por streaming, que este programa ofrecerá para el público juvenil durante la edición 35 de la FIL Guadalajara.

La charla “#Responsabilidad afectiva: ¿moda digital o una forma más sana de amor?” estará a cargo de la escritora y periodista argentina Tamara Tenenbaum, y se celebrará el miércoles 1 de diciembre. Gaby Pérez Islas, tanatóloga mexicana, compartirá una charla en torno a las emociones en “Hablemos sobre el duelo con Gaby Pérez Islas”, el jueves 2 de diciembre. La diversidad de géneros y orientaciones sexuales, así como la igualdad de derechos para la comunidad LGBTTTIQ+ será un tema recurrente en esta edición de FIL Joven, que ofrecerá charlas como “Hola, mi nombre es Ryan. La historia de un hombre trans”, con Ryan Sallans, escritor trans estadounidense, orador y defensor de los derechos de las personas. Esta charla, se transmitirá el martes 30 de noviembre en las redes sociales de la FIL.

Para compartir un mensaje de inclusión y diversidad a toda la familia, el colectivo Drag Queen Story Hour asistirá a la FIL Guadalajara para realizar una serie de lecturas inclusivas denominada “Cuentos en tacones”, el sábado 4 de diciembre. Bajo la misma línea, la cantante trans mexicana Luisa Almaguer y Aletze Estrada, comunicador y creador de Hermanxs Mx, también hablarán acerca de diversidad en la charla “Ellas, ellos, elles: una radiografía al mundo trans,” el jueves 2 de diciembre.



Además de todas las actividades que FIL Joven tiene para el público, también se realizarán presentaciones que contarán con autores de literatura juvenil como Tonya Hurley (Estados Unidos), John Katzenbach (Estados Unidos) y Nicholas Sparks (Estados Unidos) que se realizarán de manera virtual, así como la presencia de los mexicanos Jaime Alfonso Sandoval, Ana Coello, Benito Taibo, Antonio Malpica, Mariana Palova, Raquel Castro y Francisco Hinojosa, y la participación de Miguel Gane (España) y Benjamin Alire Sáenz (Estados Unidos). Otras de las actividades que también se presentará durante esta edición es Ecos de la FIL, donde serán 70 sesiones presenciales entre visitas dentro del área metropolitana de Guadalajara y municipios de Jalisco, y diez sesiones virtuales.

Nota: Amy Benitez

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*